Información General     |        Guía de Viajes        |        Guía del Ocio        |         Alojamiento        |         Vuelos        |       Servicios      |    Enlaces  

 

           
 
Valle del Duero

Datos Generales:

Área: 92.345 Km2.
Población: 10.066.253 hab.
Capital: Lisboa.
Idioma: Portugués.
Moneda: Euro.
Religión: Católica.
Sistema de Gobierno: República Parlamentaria.

Portugal es una nación costera en el sur oeste de Europa; es un país miembro de la Unión Europea. Su zona continental se localiza en la Península Ibérica, con capital en Lisboa; tiene fronteras con sólo una nación, España, al este y norte, a lo largo de 1.214 km. El país bordea al sur y al oeste con el Océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa. Portugal también tiene dominios en las islas atlánticas de Azores y Madeira, que son posiciones estratégicas a lo largo del mar del oeste que se aproxima al Estrecho de Gibraltar, entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo.

La historia de Portugal ha dejado una huella duradera en la cultura del país, pues destacan las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes. Portugal ha sido testigo del ir y venir de civilizaciones, y su cultura lleva la impronta de fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos y árabes.

La capital portuguesa ocupa un escarpado emplazamiento en el estuario del Tajo. Al pasar del tiempo, la ciudad fue extendiéndose a lo largo de la costa hasta Belém, punto de partida de los descubridores del siglo XV, y hasta el otro lado del río, conocido como la Outra Banda. Hoy a crecido tierra adentro; el centro histórico (Baixa) es una zona pequeña y baja, enclavada entre los más elevados Alfama, al este, y Bairro Alto, al oeste. La ciudad sufrió numerosas remodelaciones para la Expo 98, especialmente los antiguos muelles y las zonas industriales de la orilla.

La región que recibe más visitantes es el Algarve, con una importante infraestructura turística. Se ubica al sur de Portugal, es por excelencia el punto turístico de portugueses y extranjeros. El clima y la temperatura del agua son los principales factores que contribuyen al gran crecimiento turístico en esta región. La inauguración del aeropuerto de Faro en la década de los 60 contribuyó inmensamente al aflujo de turistas de las más diferentes nacionalidades, en especial británicos, alemanes y escandinavos.

Lisboa y Oporto atraen también muchos turistas, siendo consideradas ciudades especialmente atractivas por su vida nocturna, su estrecha relación con sus respectivos ríos, Tajo y Duero, y por sus monumentos. Oporto es una ciudad que tiene un lugar relevante en el panorama cultural del país y de Europa. Fue Capital Europea de la Cultura en 2001. La Fundación de Serralves y la Casa de la Música son de visita obligatoria. El club de fútbol de la ciudad es también uno de los más conocidos de Europa.

Madeira es también un centro turístico, tanto por su clima agradable durante todo el año como por su excepcional gastronomía. Otras atracciones turísticas importantes son las ciudades de Chaves, Tomar, Sintra, Aveiro, Coimbra, Evora, Braga, Guimaraes y el valle del río Duero.

Las redes de transporte y comunicaciones han mejorado mucho. Los servicios de ferrocarril y autobuses dentro del país son eficientes. En las ciudades hay autobuses y tranvías, y Lisboa tiene metro. En todo el país se encuentra todo tipo de cerámica; en el norte, los bordados, encajes y joyería de filigrana de oro de la región de Minho constituyen regalos originales.

Muchos viajeros visitan Portugal por sus instalaciones deportivas, y en especial por los campos de golf del Algarve. También destacan los deportes acuáticos que se practican tanto en el Algarbe. En verano, durante el mes de junio, se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares. La danza y la música folklórica, particularmente el melancólico fado, están muy presentes.

En Portugal la calidad, el precio y las instalaciones de los hoteles varían muchísimo e incluyen desde enormes urbanizaciones en el Algarbe hasta sencillas pensào, o pensiones. En las principales regiones turísticas, Lisboa y el Algarbe, hay hoteles para todos los presupuestos. Los más singulares son las pousadas, posadas gubernamentales que a menudo ocupan edificios históricos reformados.

La gastronomía es rica y variada. En Lisboa y el Algarbe se encuentran restaurantes que ofrecen cocina internacional típica, pero los portugueses prefieren su propia tradición culinaria; de ahí los numerosos platos de bacalao (bacalhau) y combinaciones poco usuales como cerdo con almejas. En toda la costa sirven deliciosos platos de pescado. Cada zona del país tiene sus platos típicos; entre los platos populares a destacar están el Caldo Verde (Lisboa), las francesinhas y las tripas (de la región de Oporto),las pataniscas (de la región de Lisboa), y el gaspacho (del Algarve).

Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, del Alentejo y del Dao, los vinos verdes del Minho, y los vinos generosos de Oporto y de Madeira. A nivel de repostería los llamados "pastéis de belém" loshuevos moles (de Aveiro) son los más famosos. Escrito por Veronica.

 
 
 
Buscador de Hoteles Baratos
 
Guías de Viaje
 
 

Visita Otras Guias de Viajes de Viajandopor
 



 
Buscador
 
 

Buscar en viajandopor
 
 
Blog
 
 

Estas son las últimas noticias publicadas en nuestro blog sobre Lisboa.